Francisco Luengo


        Nacío en A  Coruña. Desde 1979 se dedicó al estudio de la interpretación, con instrumentos y técnicas originales, de los diversos estilos musicales anteriores al siglo XIX. Comenzó en 1981 el aprendizaje de la viola da gamba bajo la dirección de José Vázquez, ingresando en 1988 en la "Hochschule für Musik" de Viena.

   

        Funda con Fernando López Pan y Miro Moreira, y dirige desde su creación Capela Compostelana, grupo especializado en la interpretación de la música renacentista y barroca, que presta especial atención a la recuperación y difusión d e la música española de estos períodos. En este terreno Capela Compostelana publicó dos discos compactos, dedicados íntegramente a la obra de José de Vaquedano (1642-1711), uno de los principales compositores españoles del siglo XVII, que fue "Maestro de Capilla" de la Catedral de Santiago de Compostela.


            En el año 2000 funda y dirige el grupo “Malandança”, centrado en la interpretación de la música medieval con instrumentos originales, fruto de su labor como investigador y constructor en el ámbito de la organología europea, desarrollando un intenso trabajo en publicaciones, ("El Pórtico de la Gloria, Música, Arte y Pensamiento", editado por Cuadernos de Música en Compostela, "Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria", editado por la Fundación Barrié de la Maza, Instruments à cordes du Moyen Age, CERIMM, Fondation Royaumont, editado por Créaphis, Instrumentos de Corda Medievais, editado por la Deputación Provincial de Lugo), conferencias y exposiciones. Con Malandança publicó el disco “Unha noite na corte do Rei Afonso” ed. Clave Records.


            En 2004 transcribe, coordina y dirige el estreno mundial del drama litúrgico “Ordo Prophetarum” (s. XII) editado posteriormente en DVD por el “Consello da Cultura Galega”. El “Ordo Prophetaum” es representado desde entonces cada año en Catedral de Santiago de Compostela durante la Navidad.


        En 2009 publica junto a Xurxo Varela el CD "My Singular Entertainment, and Delight" (Ed. Actus), que contiene música inglesa para dúo de violas da gamba del siglo XVII, con obras de Ch. Simpson, J. Jenkins y otros autores.


        Fue uno de los seis constructores escogidos para participar en el proyecto de la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza, desarrollado entre los años 89-92. Formó parte, también, del equipo de especialistas del "Proxecto de reconstrucción dos instrumentos do Pazo de Xelmirez" emprendido por la Excma. Deputación Provincial de Lugo en el período 93-94.


        Desde el año 2000 fue profesor de viola da gamba en el curso “Camiño de Santiago, Cánticos, Cantigas e Cantos”, de la Universidade de Santiago de Compostela, dedicado a la enseñanza de la interpretación de música barroca.


        Colabora con diversos grupos de música antigua, habiendo realizado conciertos y giras por  Europa, América, África e Asia, grabaciones discográficas y programas para radio y televisión de diversos países.

Instrumentos medievalesInstrumentos_e.htmlInstrumentos_e.htmlshapeimage_1_link_0