Jean Schenck es uno de los principales compositores del barroco

para viola da gamba .

    De ascendencia germana y contemporáneo de los hoy en día más

populares Marin Marais o Antoine de Forqueray, nació en Amsterdam en

1660. Su formación como músico y su vida profesional estuvieron ligadas a su ciudad de origen, donde publicó sus primeras composiciones. Ya en su madurez se incorporó como virtuoso violagambista y compositor a la orquesta de la refinada corte del Elector Palatino Johann Wilhelm, establecida por entonces en Dusseldorf.

    La corte del Elector era en esa época destino frecuente de excelen-

tes artistas: pintores, orfebres, músicos y compositores procedentes de

muy variados países, como Johann Sigismund Weiss, reputado laudista (al igual que su más conocido hermano mayor Silvius Leopold Weiss), que entró a formar parte de la capilla musical en 1708, o personajes como A. Steffani, quien ocupó altos cargos en la misma época que Schenck, e incluso el mismo Haendel estuvo allí en 1710 y 1711.

    La estrecha relación del Elector con la sede Pontificia puede haber influído en la predilección de la corte por la música italiana, tanto en lo

Francisco Luengo  &  Xurxo Varela

violas da gamba

 

    Se trata de una colección de doce sonatas para dos violas da gamba, solas.

    Publicada en Amsterdam, esta colección muestra ya desde el título y la dedicatoria, ambos en italiano, su intención de estar “à la mode”.  Sin embargo, tanto la estructura de las obras, como el propio estilo demuestran un gran eclecticismo, y un profundo conocimiento de los diferentes estilos italiano, francés y alemán.

    La escritura de estos dúos está concebida a menudo como un

complicado tapiz, en el que una frase musical -y el contínuo correspondiente- pueden estar repartidos entre los dos instrumentos, de modo que lo que suena en cada uno, por separado, no tiene un sentido completo.

    Entre las doce sonatas encontramos  sonatas “da camera",  suites de danzas -o una mezcla entre sonata y suite-, e incluso algo cercano a la sonata “da chiesa”. Los movimientos con indicación de tempo, las danzas (allemanda, corrente, sarabanda, giga y

Descarga gratuitahttps://mega.co.nz/#!B4JigQzQ!MAz-O0lZMdUQ6AzqaZK3F5pprKvqNBQ0TU6bDeBDoe4https://rapidshare.com/files/1261333595/Le%20Nymphe%20di%20Rheno.rarshapeimage_1_link_0

instrumental como en la ópera. El director de la orquesta, G. A. Kraft, fue enviado a Roma a estudiar con Corelli (el mismo Corelli dedicó su opus 6 al principe elector, casi con las mismas palabras que usa Schenck en la portada de sus dúos: “Altezza Serenissima Elettorale di Giovanni Guglielmo Principe Palatino del Reno…”).

Mas tampoco era ignorada la música francesa en ballets y overturas.

    En este ambiente desarrolló Jean Schenck su vida desde 1696, y aquí compuso su opus 8 “Le Nymphe di Rheno”.

ciacona) y las arias (aria polonese, aria amoroso, y dos arias allegro), están escritos en italiano en el original,

exceptuando los rondeau, bourée y menuet, que excepcionalmente lo están en francés. Casi como una norma se puede afirmar que los allegros, adagios y prestos son claramente italianos, a veces incluso "corellianos", mientras que las danzas presentan todas ellas un definido estilo francés.

    De ahí que con el título “Le Nymphe di Rheno” Schenck quiera explicar la síntesis de los estilos nacionales que estas nórdicas ninfas le inspiraron tan tempranamente.

Johannes Schenck (1660 - ± 1712)

Instrumentos:

Xurxo Varela toca una viola da gamba de siete cuerdas construida por Robert Eyland en 1989.

Francisco Luengo toca una viola da gamba de siete cuerdas construídMarcelo Ardizone en el año 1993, según un modelo de Edward Lewis.

Descarga gratuitahttps://mega.co.nz/#!B4JigQzQ!MAz-O0lZMdUQ6AzqaZK3F5pprKvqNBQ0TU6bDeBDoe4http://rapidshare.com/files/1261333595/Le%20Nymphe%20di%20Rheno.rarshapeimage_2_link_0
Instrumentos medievalesInstrumentos_e.htmlInstrumentos_e.htmlshapeimage_3_link_0